martes, 19 de mayo de 2009

Videojuegos ¿malos o buenos?

Los beneficios de los videojuegos han sido ignorados para muchas personas debido a la gran polémica que han generado los malos efectos de estos en el mundo actual, los videojuegos solo han causado preocupación debido a las malas consecuencias que estos pueden llegar a generar. Los jóvenes, los principales usuarios de estos solo piensan en divertirse sin pensar en los diferentes efectos que pueden llegar a causar los videojuegos hasta llegar a tal punto de volver el entretenimiento en un estilo de vida y como muchos dicen “solamente es un juego” y respecto al cuestionamiento de la sociedad generan una actitud terca y violenta (principal efecto negativo). Agregando y concluyendo a esto, como dicen expertos “no hay influencia más marcada que aquella que no es consciente”.

Ya dejando aparte la polémica y los malos efectos de los videojuegos, y volviendo a los beneficios de estos. Aunque son ignorados, son muchas las aplicaciones de estos y es posible aprovechar los beneficios que ofrecen los videojuegos al desarrollo humano ya sea mental, educativo, sicológico, medico, curativo entre otros; estos pueden ser y son utilizados ya por diversas entidades. INJUVE (instituto de juventud) en unos de sus estudios demuestra como los beneficios de los videojuegos son aplicados para el bien humano. Los videojuegos con un cierto control y una vigilancia adecuada por medio de los padres ante sus hijos pueden ser muy bien aprovechados ya que pueden generar una mejor formación en diferentes aspectos mentales y físicos. La idea de resaltar y dar a conocer los beneficios de los videojuegos es aprovecharlos y a la misma ves prevenir las malas consecuencias de estos mismos. Realmente no se ha comprobado que los videojuegos son verdaderamente dañinos (estudio INJUVE) pero si es cierto que es posible aprovechar los beneficios que ofrecen.



Como ya había dicho antes son muchos los aspectos en los cuales los videojuegos son muy beneficiales, y estos recaen más que todo en los jóvenes. Los jóvenes desde su etapa infantil están en proceso de formación, todo lo que van experimentando les sirve más adelante para enfrentar nuevas experiencias y retos que en la vida ellos mismos se proponen. En los videojuegos todo se convierte en un mundo totalmente nuevo y distinto al real, en el cual se exigen nuevos retos y la necesidad para cumplirlos es actuar rápidamente mediante efectivas estrategias de juego, generalmente este tipo de necesidad se ve en los videojuegos de contenido violento los cuales según son los más perjudiciales. "Se necesitan reflejos rapidísimos para reaccionar a tiempo y responder con celeridad". Este es uno de los aspectos más notables e interesantes de estos tipos de juegos. La respuesta emocional en los videojuegos se convierte en un aprendizaje básico para poder ser utilizados. Este no es un efecto que es inducido intencionalmente, pues este es manejado desde el comienzo del uso de los videojuegos, ya que es esencial para la continua interacción con el videojuego. Este aprendizaje básico tal vez se ve en nuestro diario vivir pero los videojuegos generan que sea utilizado de una forma más eficiente y eficaz. El modo de pensar y dar respuesta de un joven ante una decisión, obstáculo o problema se vuelve rápido y también el más apropiado hacia un mejor resultado de estos, buscan y desarrollan una rápida estrategia que solucione de la mejor forma adecuada para poder solucionar las cosas respecto como ellos quieren lograr sus cometidos. Y con esto se conlleva un mejor rendimiento de los reflejos tanto mentales y físicos hacia las diferentes acciones de la vida real y cotidiana.

Los videojuegos se han creado fundamentalmente para el entretenimiento juvenil, sin embargo tiene aplicaciones muy benéficas en otros campos que son la psicología y la medicina. Desde que los videojuegos se crearon y ocasionaran tanto reconocimiento e interés en el mundo, distintos estudios e investigaciones se han realizado para conocer los efectos que estos tienen sobre las personas, encontrando así que estos pueden brindar gran beneficio en múltiples casos de la salud humana, desarrollando tratamientos y métodos de curación tal vez más eficaces que los ya conocidos. De los beneficios más recientes en cuanto salud humana es la de que los videojuegos mejoran la vista, Según un estudio de "Nature Neuroscience"; Aquí entran otra vez los videojuegos violentos, los videojuegos mejoran la vista sobre todo los de mucha acción, entre mayor sea el nivel de acción es más favorable para la visión y son los violentos los de mayor acción y los mas jugados por los jóvenes. Los aspectos de la vista que mejoran los videojuegos son aumentar la capacidad de discernir las diferentes tonalidades de gris, capacidad del ojo humano el cual no creía que se pudiera mejorar; también mejorar la sensibilidad al contraste visual, aspecto el cual nos ayuda en condiciones de baja visibilidad como en la oscuridad, los videojuegos vuelven más eficaz percibir las diferencias de contraste de lo que se ve y este aspecto normalmente es mejorado por medio la utilización de lentes o la realización de una cirugía óptica. Por otra parte, se ha probado que los videojuegos pueden ser utilizados como test psicológico ya que con ellos se pueden revelar las diferentes actitudes de pacientes correspondiendo bajo el estimulo al que se enfrentan en los videojuegos. En otro campo, los videojuegos también son recomendados a nivel terapéutico especialmente en tratamientos de oncología, medicina la cual trata de los tumores o también como un proceso de rehabilitación por quemaduras, según investigaciones realizadas por INJUVE. No solo los videojuegos pueden ayudar saludablemente a los jóvenes, también son un recurso para la estimulación de habilidades cognitivas en personas de la tercera edad, las cuales se refieren al funcionamiento del conocimiento, habilidad que se va perdiendo a esta edad.

Otra creencia de los usuarios o padres de estos es que los videojuegos pueden llegar a causar un desinterés en el estudio diario de los jóvenes y general un mal rendimiento académico en ellos mismos. Las recomendaciones sobre el uso controlado y prudente de los videojuegos puede dar un claro entendimiento y desarrollo académico.la lúdica de los videojuegos de dar indicaciones, de que algunos se resuelvan por medio de acertijos y juegos mentales y la gran ansia de un jugador por resolver esto para poder proseguir con el juego logran que los jóvenes que hacen uso de este tipo de videojuegos tengan un alto nivel de concentración, entendimiento y una capacidad de pensar mas satisfactoria de la que se puede lograr. Este tipo de aspecto como muchos otros se ven reflejados en la vida real, en el estudio académico de un joven, asimilando así de una manera mas eficiente lo que se le da ha entender y estudiar. Otro aspecto ligado a esto que estimula el progreso de estudio es la creatividad, la cual aumenta con el uso de estos videojuegos y esto genera que el desarrollo de ideas, de presentarlas y de cómo asignarlas a lo que se les proponen tenga un cierto estilo creativo e innovador; agregando que el uso de salones recreativos para el uso de videojuegos es algo social, una relación de amigos, haciendo que el pensamiento que los jóvenes generen no sea temido a ser expresado hacia los demás, mas bien que sea apoyado y mejorado en un sentido de relación grupal. Mediante las observaciones respecto lo acabado de decir se estudia este uso sobre la aplicación de las necesidades educativas especiales, el uso potencial de los videojuegos como un modo de medio didáctico parece ser útil y esencial en el proceso de formación académica de personas con necesidades educativas especiales.



El diario vivir de los jóvenes se ve afectado por múltiples aspectos que ellos prefieren ver como un bien para ellos como lo son los videojuegos, que en realidad, son nocivos. Los videojuegos causan aislamiento hacia la sociedad (demás gente que no juega videojuegos), ayudan a inducir una actitud agresiva hacia los usuarios jóvenes de esta actividad de entretenimiento, pueden generar problemas de autoestima e identidad y simulando un soporte de regocijo en ellos causando después una compulsiva adición a estos, tomándolos como su único escape hacia lo que no han aceptado vivir, el mundo real, ese mundo que en algún momento tendrán que enfrentar y que debido ha esto solo lograran que después no tengan el modo adecuado para enfrentarlo. Pero el mundo se esta modernizando y cambiando gracias al desarrollo tecnológico; es eso lo que asusta al ser humano y sobre todo si son jóvenes, el cambio, lo nuevo y el miedo al no ser adaptados a el. No nos podemos quedar atrás, es eso lo que nos permiten los videojuegos, despiertan ese interés e interacción con el medio tecnológico, causando así que la adaptación a este no sea temible mas bien sea interesante y apasionada, generando una actitud para seguir innovando lo moderno.

Los videojuegos han tenido un gran impacto en el entorno social de los jóvenes, generando en estos diferentes efectos tanto buenos como malos, por lo cual se cuestiona el modo de uso de estos mismos. Una de las destacadas teorías es el incremento de agresividad que estos pueden generar en la actitud de los jóvenes, pero esto mismo puede proporcionar un mejor rendimiento a nivel mental; más que todo, la función de los videojuegos es entretener, sin embargo han logrado aplicaciones benéficas en otros campos como la medicina. Así también como se cree que los videojuegos afectan el desempeño estudiantil de los jóvenes pero la interacción controlada de estos puede dar un claro entendimiento.

Desde mi punto de vista, los beneficios de los videojuegos que ofrecen a las personas son algo posibles y muy útiles también. En comparación a los efectos negativos los cuales no son muy probables de que en verdad son generados por los videojuegos, los estudios de estos se han realizado en laboratorios sin tener en cuenta su relación con el entorno social de los individuos, por ejemplo: los videojuegos generan agresividad, pero como no suponer que son los jóvenes violentos los que se sienten más atraídos por estos o que los jóvenes con problemas sociales acuden a los videojuegos y no son estos los que generan aislamiento a la sociedad. Entonces los videojuegos tienen un gran potencial en beneficio humano dejando por un bajo nivel sus supuestas creencias nocivas.

Bibliografía
- El instituto de juventud INJUVE:
www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.item.action?id=1355306986&menuId=2057304264

- www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?id=180&llengua=es

- Periódico el País.
www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Agosto272006/videofiebre.html

24 comentarios:

  1. muy bueno me ayuda a moderarme y a jugar un pedin menos

    ResponderEliminar
  2. Sera q puedo utilizarlo en clase de español

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno pero los juegos son buenos mientras los uses con responsabilidad

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno pero los juegos son buenos mientras los uses con responsabilidad

    ResponderEliminar
  5. Gracias.. Ahora copiare y pegaré para entregar a la maestra del Español :v

    ResponderEliminar
  6. muy bueno, me dio nuevas ideas para hacer un enzayo sobre los videojuegos. =)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. resto esta prro para la tarea de español uwu

    ResponderEliminar
  9. esto es para la tarea muy bueno gracias

    ResponderEliminar
  10. Un qliao hace 11 años me hizo la tarea, gracias crack

    ResponderEliminar
  11. 2020, mi profe nos hizo leer esto xdxd, esta interesante.

    ResponderEliminar
  12. mmmya solo lo copiare y pegare para ir me a jugar

    ResponderEliminar